• Pura Vida Connections

Mi Corazón Tico: Katya de Luisa



Katya de Luisa ha vivido en Costa Rica desde 1980 y es una ciudadana naturalizada. Es una artista, autora, escritora independiente sobre envejecimiento saludable y ha diseñado programas de arte expresivo enfocados en la auto-conciencia y su desarrollo personal, durante más de cuatro décadas.


Como educadora sobre la demencia y consultora en cuidado de adultos mayores, ha proporcionado información y entrenamientos enfocados en una acercamiento holístico para el cuidado de adultos mayores. Su libro “Viaje a Través de la Mente Infinita’, la ciencia y espiritualidad de la demencia, ha sido publicado en Inglés y Español y se considera una innovación en su tipo. Sus artículos sobre envejecimiento y demencia han sido publicados en una variedad de revistas.




HISTORIA


Katya es considerada como una de los primeros expatriados en Costa Rica. Habiendo llegado en 1980 como una madre soltera con dos hijos pequeños, cuatro maletas y $900 dólares, con el tiempo llegó a ser parte instrumental en la evolución del país. Considerándose una emprendedora creativa, estableció el primer tour eco turístico en la Costa del Pacífico Oriental, además de haber diseñado, publicado y distribuido los primeros mapas turísticos del país, y fue instrumental en el crecimiento de la naciente industria eco turística, con su compañía publicitaria enfocada en la flora y fauna de Costa Rica. También fue una artista de exhibiciones profesionales y formó la única organización que trabajó con niños de la calle, que luego se convirtió en el modelo del programa de Bienestar para la Niñez de Costa Rica (PANI).


Su trabajo en el campo de la demencia, inició en el año 2000 después de regresar de la Florida. Durante dos años desarrolló la única terapia de comunicación basada en imágenes para los estados de demencia avanzada en conjunto con la Asociación de Alzheimer, Hospicio y el Buró de Asuntos de Adultos Mayores, presentando el programa en varias conferencias internacionales sobre envejecimiento y conduciendo varios seminarios en el país.


Desde que regresó a Costa Rica ha estado dedicada a hacer conciencia sobre la demencia promoviendo material innovador que no se encuentra normalmente en la información oficial sobre demencia. Ella proporciona entrenamiento para cuidadores y presentación, realiza mentorías familiares para el cuidado de adultos mayores y provee información de utilidad.


Actualmente está involucrada en desarrollar un Proyecto de Apoyo a Adultos Mayores Indígenas con las culturas sureñas de Costa Rica, procurando fondos y ofreciendo consultoría individual a las familias que cuidan a adultos en sus casas. El proyecto incluye presentaciones a las comunidades sobre envejecimiento saludable y educación sobre la demencia a través del desarrollo de una red de profesionales de la salud.

13 views